lunes, 11 de septiembre de 2017

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL AULA


La infancia es esa gran etapa de la vida en la que todo está por inventarse. Son años de ojos brillantes, de descubrimiento, de curiosidad a flor de piel. Es una etapa en la que brotan continuamente ideas maravillosas, que, sin pedir permiso, de pronto aparecen y nos abren la puerta a mundos nuevos. Que nos dan confianza en que somos capaces de crear, inventar, entender y transformar lo que sucede a nuestro alrededor. Esas ideas nos hacen sentir que el mundo está en nuestras manos y nos dan la alegría de saber que somos parte de un mundo en permanente construcción. 




La construcción social del conocimiento científico.  La tarea individual que cada alumno realiza para incorporar los nuevos conocimientos a su esquema de saberes previos. La ciencia se caracteriza por el conjunto de herramientas del pensamiento y la indagación conocidas bajo el nombre general de "método científico".




La ciencia es frecuentemente un desafío al sentido común. No sólo las ideas científicas suelen ser difíciles, sino que la forma misma de pensar que caracteriza a la investigación científica debe ser enseñada y aprendida. A este aspecto crítico del pensamiento científico lo denominamos el aspecto contra intuitivo de la ciencia.




Los esfuerzos de un docente deben de estar puestos en lograr que los estudiantes aprecien el aspecto empírico de la ciencia y reconozcan que el conocimiento científico se deriva del estudio de la realidad.  Pueden existir modelos alternativos y hasta mejores, pero todos ellos deben ceñirse a la evidencia para ser válidos.


Cuando hablamos de modelos teóricos hay un curioso e instructivo paralelo entre la construcción del conocimiento científico por la comunidad científica y la construcción del conocimiento científico en el aula.  Un modelo se construye en ciencia a fin de "comprender" o "explicar" una serie de observaciones.




La Ciencia es una disciplina experimental y, por tanto, la única manera real de aprenderla y la más agradable y motivadora es haciendo experimentos, "aprender haciendo".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario